top of page

4 propósitos financieros quedeberías tener para este 2023 y cómo lograrlos

Actualizado: 6 dic 2022


año nuevo, propositos 2023, finanzas personales, finanzas, educación financiera

"Año nuevo, vida nueva. Decide hoy en quién te convertirás, qué darás y cómo vivirás"


La época decembrina es la temporada perfecta en la que decidimos mejorar en todos los hábitos posibles para en año nuevo establecer metas que nos ayudarán a hacer del próximo año "nuestro" y dar un cambio radical a nuestro estilo de vida para comenzar a crear nuestra mejor versión.


Generalmente entre los deseos más pedidos esta la salud, el amor y dinero. Y es sobre este último del que queremos hablarte hoy para que puedas conseguirlo en este próximo 2023.


Pero ¿qué metas financieras deberíamos tener para conseguirlo?. A continuación, te dejaremos una lista de 4 metas financieras que deberían estar entre tus propósitos para el 2023, ya sea a corto, mediano y largo plazo.


1- Controlar mejor los gastos


Aunque no nos guste debemos comenzar a pensar en controlar nuestros gastos para tener

mejores finanzas en el 2023. Es momento de dejar atrás esas frases típicas que empleamos al momento de hacer compras impulsivas como: "para eso trabajo" o "me lo merezco".


Y no, no es que no te lo merezcas, es que necesitas dejar de gastar en todo, pensar en que es lo que te gusta y sobre todo saber si será de utilidad para ti. Para lograr controlar tus gastos solo debes priorizar y eliminar o al menos disminuir aquellas compras que no son tan necesarias, en caso de que no sepas cómo o que tipos de gastos hay, puedes leer nuestro articulo 3 tipos de gastos que están frenando tu libertad financiera.


2- Ahorrar


Ahorrar es probablemente la práctica financiera más común que existe debido a que cualquiera puede realizarla desde niños hasta adultos y hasta cierto punto es la más fácil.


El ahorro puede ayudarnos a cumplir metas, caprichos e incluso a respaldarnos ante una

emergencia, sin embargo, con la creciente inflación tenemos que buscar otras formas de proteger nuestro dinero ya que el ahorro no puede darnos esta facilidad.


Para poder planificar correctamente tu ahorro puedes seguir nuestras Recomendaciones para comenzar a ahorrar o bien fijarte un plan de ahorro a lo largo del año.


3- Invertir


Invertir es la solución si lo que te gustaría es hacer que tu dinero crezca y además de eso proteges tus ingresos de la inflación, ya que esta herramienta puede ayudarte a que en el futuro te hagas de un patrimonio o a contar con ayuda extra.


A diferencia del ahorro las inversiones son más útiles a largo plazo, aunque no debemos olvidar que sin ahorro no puede haber inversión. Normalmente cuando invertimos nuestro dinero, no podemos disponer de él hasta cierto tiempo determinado, por ende, el ahorro es mejor para una situación de emergencia.


Antes de invertir, en Monific te recomendamos evaluar los instrumentos de inversión que llamen tu atención al igual que hacerte de un plan de inversión.


4- Lograr la libertad financiera


Para cumplir esta meta es un poco más complicado, ya que esto involucra muchos propósitos juntos, en pocas palabras, una serie de metas a cumplir y este es el resultado final.


Aunque será más fácil lograrlo si sigues algunos concejos de finanzas personales y si bien no es importante cumplir todos tus deseos o propósitos para el 2023 es importante que puedas

establecer algunos hábitos para poder tener un mejor futuro. Sin duda esperamos que puedas acercarte a cada uno de tus objetivos el próximo año, sin dejar atrás tu salud financiera y los buenos hábitos en finanzas personales.

bottom of page