6 Recomendaciones para alcanzar tu metas financieras



Todos en algún momento nos hemos propuesto metas financieras, ya sea para costear un viaje, comprar un automóvil, una casa o ahorrar para nuestra jubilación. Sin embargo, en muchas ocasiones cumplir nuestras metas financieras no es tan fácil como lo pensábamos.

Es necesario realizar un plan específico que sea medible, realista y alcanzable, además debes definir una fecha de inicio y de término para poder llevar un seguimiento de tus objetivos.

Es por esto que te compartimos las siguientes recomendaciones para que logres alcanzar tus metas financieras y crees las estrategias adecuadas para distribuir tu dinero:

1. ¿Cuál es tu objetivo de ahorro?

Definir por qué es lo que quieres ahorrar y en cuanto tiempo deseas hacerlo será el primer paso para saber qué estrategias debemos llevar a cabo.

Dilo en voz alta, “en 1 año me iré de viaje”, “en 3 años cambiare mi automóvil”, “en 10 años me compraré una casa”.

Una vez que tengas un objetivo claro, divide la cantidad que necesitas en el tiempo que deseas alcanzarlo y establece el monto de dinero que le destinarán periódicamente.

2. Sé disciplinado

Crea un presupuesto y llévalo a la práctica, de nada te servirá si no eres constante. Sabemos que en ocasiones tenemos situaciones imprevistas sin embargo siempre podrás realizar ajustes, es cuestión de que priorices tus gastos y administres correctamente tus finanzas.

Considera que no se trata de limitarse, sino de comprar lo indispensable.

3. Sé realista

Registra tus ingresos y gastos reales, esto te ayudará a establecer objetivos realistas. Fijarse objetivos demasiado ambiciosos podrá ser contraproducente ya que existe la posibilidad de rendirse ante la frustración.

4. Crea un fondo de emergencia

Siempre es bueno considerar apartar una cantidad de dinero para situaciones inesperadas, esto te ayudará a afrontar gastos inesperados.

5. Invierte

Invertir tus ahorros no solo te ayudará a proteger tu dinero contra la inflación sino que también podrás comenzar a generar rendimientos a través del tiempo. Es muy importante que cuando comiences a hacerlo investigues a profundidad el instrumento de inversión que mejor se adapte a tus necesidades.

6. Mantente positivo

Sé positivo, una meta no se alcanza de un día a otro, recuerda que el tiempo es tu mejor aliado. Mantener una postura positiva te dará la fortaleza para mantenerte constante.

La planificación es lo más importante para cumplir tus metas financieras, comienza a ser más consciente de tus finanzas. Recuerda que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día.