
Cada vez resulta más indispensable comenzar a buscar otras fuentes de ingresos no solo como ahorro para nuestro retiro, sino para la implementación de nuestros proyectos a futuro.
Es importante comenzar a invertir tus ahorros cuanto antes para poder lograr un futuro financiero sano y estable.
Actualmente gracias a las cientos de opciones de inversión que existen ya no es necesario ser un experto para poder comenzar a invertir, sin embargo es necesario que conozcas ciertos aspectos para lograr tener éxito en tus futuros movimientos, tómalo con calma, investiga e infórmate como incursionar en el mundo de las inversiones. Aquí te contaremos qué es lo que debes saber antes de comenzar a invertir y cómo comenzar a hacerlo.
El primer paso para comenzar a invertir es hacerte las siguientes preguntas, ¿en qué plazo quieres invertir tu dinero? y ¿cuánto dinero al mes puedes destinar a tus inversiones y cada cuánto estarás dispuesto a invertir?.
Plazos de inversión:
Inversiones a corto plazo: Si tu plan de inversión va de 0 a 2 años, necesitas buscar herramientas que te ofrezcan liquidez inmediata, recuerda que debes evaluar entre la seguridad y la liquidez.
Inversiones a mediano y largo plazo: Si buscas invertir durante 2 y 5 años, será a mediano plazo y más de 5 o incluso 10 años entrarás en largo plazo. Estas son las más recomendables ya que a mayor plazo menor riesgo. La desventaja es que con algunas herramientas no podrás tener liquidez de tu dinero invertido.
¿Qué perfil de inversionista eres?
Mientras mejor conozcas el riesgo que puedes asumir ante tus inversiones mejores decisiones podrás tomar. Define qué cantidad y cada cuánto podrás destinar ese dinero. Recuerda la fórmula básica de ingresos - gastos = ahorro.
Casi todos dependemos de un sueldo que ganamos al final del mes que utilizamos para cubrir nuestros costos, sin embargo es fundamental saber cuánto presupuesto podemos asignar como ahorro y formular un plan a seguir.
Una vez definido esto puedes conocer si eres un inversionista conservador; que prefiere sacrificar rendimientos por seguridad, moderado; que es cauteloso con sus decisiones pero de ser necesario toma riesgos para incrementar sus rendimientos o arriesgado; que busca los mayores rendimientos en el mercado sin importar si en algún momento sufren una fluctuación en su valor.
¿Cómo invertir?
Una vez que comenzaste a leer más sobre inversiones, te recomendamos visitar varias plataformas como Monific, ahí puedes encontrar herramientas de inversión, tips, puedes leer reseñas de libros y blogs sobre educación financiera.
Evalúa qué opciones se adaptan a tus necesidades como inversionista, a tus objetivos y plazos. Asimismo compara sus rendimientos, y los costos que implica mantener o vender esa inversión.
Sabemos que comenzar a invertir puede ser una decisión difícil, aún más con todas las opciones en el mercado disponibles y la incertidumbre. Es por eso que antes debes establecer tus objetivos y crear un plan financiero para aminorar cualquier situación imprevista que se puedan presentar.
Comprende bien la herramienta de inversión donde invertirás tu dinero y si es posible asesórate de un profesional. La clave es informarte al 100% sobre el manejo de tu dinero.