¿Cómo debería empezar a invertir?

Actualizado: 13 jun


finanzas personales, finanzas, inversión, crowdfunding, bienes raíces


Cada vez resulta más indispensable comenzar a buscar otras fuentes de ingresos no solo como ahorro para nuestro retiro, sino para la implementación de nuestros proyectos a futuro.


Es importante comenzar a invertir tus ahorros cuanto antes para poder lograr un futuro financiero sano y estable.


Actualmente gracias a las cientos de opciones de inversión que existen ya no es necesario ser un experto para poder comenzar a invertir, sin embargo es necesario que conozcas ciertos aspectos para lograr tener éxito en tus futuros movimientos, tómalo con calma, investiga e infórmate como incursionar en el mundo de las inversiones. Aquí te contaremos qué es lo que debes saber antes de comenzar a invertir y cómo comenzar a hacerlo.


El primer paso para comenzar a invertir es hacerte las siguientes preguntas, ¿en qué plazo quieres invertir tu dinero? y ¿cuánto dinero al mes puedes destinar a tus inversiones y cada cuánto estarás dispuesto a invertir?.


  • Plazos de inversión:


Inversiones a corto plazo: Si tu plan de inversión va de 0 a 2 años, necesitas buscar herramientas que te ofrezcan liquidez inmediata, recuerda que debes evaluar entre la seguridad y la liquidez.


Inversiones a mediano y largo plazo: Si buscas invertir durante 2 y 5 años, será a mediano plazo y más de 5 o incluso 10 años entrarás en largo plazo. Estas son las más recomendables ya que a mayor plazo menor riesgo. La desventaja es que con algunas herramientas no podrás tener liquidez de tu dinero invertido.


  • ¿Qué perfil de inversionista eres?


Mientras mejor conozcas el riesgo que puedes asumir ante tus inversiones mejores decisiones podrás tomar. Define qué cantidad y cada cuánto podrás destinar ese dinero. Recuerda la fórmula básica de ingresos - gastos = ahorro.


Casi todos dependemos de un sueldo que ganamos al final del mes que utilizamos para cubrir nuestros costos, sin embargo es fundamental saber cuánto presupuesto podemos asignar como ahorro y formular un plan a seguir.


Una vez definido esto puedes conocer si eres un inversionista conservador; que prefiere sacrificar rendimientos por seguridad, moderado; que es cauteloso con sus decisiones pero de ser necesario toma riesgos para incrementar sus rendimientos o arriesgado; que busca los mayores rendimientos en el mercado sin importar si en algún momento sufren una fluctuación en su valor.


  • ¿Cómo invertir?


Una vez que comenzaste a leer más sobre inversiones, te recomendamos visitar varias plataformas como Monific, ahí puedes encontrar herramientas de inversión, tips, puedes leer reseñas de libros y blogs sobre educación financiera.


Evalúa qué opciones se adaptan a tus necesidades como inversionista, a tus objetivos y plazos. Asimismo compara sus rendimientos, y los costos que implica mantener o vender esa inversión.


Sabemos que comenzar a invertir puede ser una decisión difícil, aún más con todas las opciones en el mercado disponibles y la incertidumbre. Es por eso que antes debes establecer tus objetivos y crear un plan financiero para aminorar cualquier situación imprevista que se puedan presentar.


Comprende bien la herramienta de inversión donde invertirás tu dinero y si es posible asesórate de un profesional. La clave es informarte al 100% sobre el manejo de tu dinero.