¿Cómo hacer un plan de ahorro?



Probablemente has pensado en realizar un plan de ahorro pero por alguna razón se ha convertido en un desafío, ya que siempre existen gastos prioritarios o imprevistos que te han impedido comenzar.

Es justamente por esta razón que debes crear un plan para mejorar tus finanzas personales, desgraciadamente muchas veces no sabemos cómo comenzar. Es por eso que en este artículo te compartimos 5 pasos que debes realizar para crear tu plan de ahorro. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas de una buena planificación y paciencia para alcanzar tus metas.

Pero… ¿Qué es un plan de ahorro?

Consiste en una planificación estructurada que sirve como una hoja de ruta para mejorar tus finanzas. Lo ideal es escribirlo ya sea en físico o digital, para poder observar todos los detalles y llevarlo a cabo.

Además de ayudarte a planear tu finanzas para lograr tus objetivos te ayudará a tener un mejor control de tus ingresos y gastos.

Ya que sabemos que es un plan de ahorro es momento de comenzar a planearlo:

Analiza tu economía

El primer paso para crear tu plan de ahorro es analizar cómo se encuentran tus finanzas en este momento. ¿Sabes cuáles son tus ingresos y gastos fijos? y ¿Cuál es tu capacidad de respuesta ante imprevistos financieros?.

Es importante que conozcas esta información ya que de esto dependerá la cantidad de dinero que puedes destinar a tus ahorros. Identifica tus gastos y organizarlos de manera mensual para llevar un control detallado de estos. Esto te ayudará a no gastar más de la cuenta.

Es importante que procures considerar un colchón de dinero que anticipe posibles problemas financieros en el futuro.

Define tus metas de ahorro

No es lo mismo ahorrar para costear un viaje al final del año, ahorrar para adquirir un automóvil que ahorrar para tu retiro. Cada uno de ellos tienen un plazo de tiempo distinto que deberás considerar.

Planea el tiempo en el que cumplirás tus metas

Como te comentamos cada meta implica diferentes tiempos de ahorro, te recomendamos diseñar un plan de ahorro a distintos plazos:

Corto plazo: Menos de un año.

Mediano plazo: Cuando tu objetivo se encuentra entre 1 y 5 años.

Largo Plazo: Más de 5 años.

Establece un presupuesto mensual


Una de las preguntas más comunes al crear un plan de ahorro es ¿Cuánto dinero debo asignar para el ahorro?


El ideal es destinar el 10% de tus ingresos mensuales. Sin embargo si tienes bien definida tu meta y una fecha exacta para alcanzarla te recomendamos analizar cuál es la cantidad que puedes destinar mes con mes, siempre siendo consistente con esa misma cantidad. Recuerda que el éxito en un plan de ahorro depende de la constancia para alcanzarlo, debes tener en cuenta que el ahorro es realmente un gasto más al mes.


Asigna prioridades a tus metas


Define la importancia o urgencia que tiene cada uno de tus propósitos.


El ahorro debe convertirse en un hábito que debes comenzar a trabajar, comienza con objetivos pequeños que poco a poco podrás ir trabajando. Te recomendamos comenzar a invertir tus ahorros y hacerlos crecer en lugar de solo dejarlos en una cuenta de banco o debajo del colchón, esto además de ayudará a contrarrestar el efecto de la inflación.