¿Cómo identificar una Fintech? Características qué debes revisar si quieres acercarte a una


fintech, identificar fintech, características de una fintech,
fintech

En Monific sabemos que el termino Fintech es muy popular hoy en día ya que este tipo de empresas financieras están demostrando ser rivales de los bancos e instituciones financieras tradicionales, en especial gracias a la captación de jóvenes que tienen. Introduciéndolos al mundo de las finanzas.


Sin embargo, muchas veces las personas no saben como poder identificar una Fintech segura o qué Fintech podría resolver sus necesidades, por lo que el día de hoy te queremos mostrar las características principales de una Fintech y puedes aprender a identificarlas.


Partamos del cuestionamiento principal, ¿Qué es una Fintech? El término Fintech proviene de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y technology (tecnología). La traducción sería algo así como tecnología financiera. Es decir, ofrecer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.


Ahora que ya sabemos qué es una Fintech, es momento de que pasemos a conocer las características principales con las que se pueden identificar.


Características generales de las Fintech


  • Favorece la evolución de los negocios. Esto es debido a que son herramientas a las que se puede acceder de una forma más fácil para todos aquellos emprendedores, ya que las instituciones bancarias tradicionales normalmente tienen unos requerimientos mucho más estrictos y su interés podría ser más altos.

  • Productos financieros totalmente online que no serían posibles sin el uso de las tecnologías disruptivas. Las nuevas compañías del entramado Fintech tienen estructuras flexibles y sus metodologías son más ágiles.

  • Enfocadas al servicio financiero. Ofrecen al consumidor la gestión eficaz de las finanzas personales y la posibilidad de comparar distintos productos financieros.

  • Permite cambiar radicalmente los métodos tradicionales financieros. Al combinar dos de las industrias más grandes del mundo, las Fintech están logrando generar una infraestructura digital en los mercados financieros.

  • Reducción de costes de los servicios bancarios tradicionales. Este es otro de los factores que han llevado al éxito a las empresas Fintech. Esto debido a que muchas están brindando oportunidades de incrementar tu capital invirtiendo o bien, se otorgan créditos de bajos montos para iniciar con un historial crediticio.

También es importante destacar que en México existe la “Ley Fintech”. En marzo de 2018 nació esta ley en México, cuyo propósito principal es dar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología. Principalmente, regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque también intervienen otras entidades (algunas dependiendo del giro de cada empresa financiera).


Algo importante que debemos tener en cuenta es que lo ideal seria que las fintech en las que busques participar sean reguladas por la Ley fintech, o en todo caso ya cuenten con un registro previo en su lista de espera.


Ahora que ya sabemos cuáles son las características bases de una Fintech podemos hablar sobre 4 de los principales tipos de Fintech. Podrás encontrar muchas enfocadas a diferentes rubros pero estas son las más populares actualmente en México.


4 Tipos de Fintech más populares en México


1.- Crowdfunding: Es un sistema online de captación de fondos para diferentes tipos de proyectos. Las personas que aportan su dinero en una forma de financiación ayudando a pequeñas empresas a conseguir financiación.


2.- Inversión: Desde nuevas y avanzadas plataformas de trading, pasando por robots que gestionan patrimonios, hasta asesores financieros personalizados.


3.- Bancos virtuales: Son entidades bancarias con prestaciones similares a las tradicionales, pero que funcionan únicamente a través de internet y desde el móvil.


4.- Pagos electrónicos: Hay plataformas que permiten adquirir y pagar un producto o servicio de manera fácil y segura, a través de una entidad financiera autorizada. Su uso ha sido determinante en el desarrollo del e-commerce.


En Monific esperamos que este articulo te pueda ayudar a identificar mejor que tipo de Fintech puede ajustarse a tus necesidades y logres identificar a la Fintech que te acercará a cumplir tus metas en el mundo financiero, recuerda que podrías utilizar las Fintech como alternativas de crecimiento o como una buena alternativa para mejorar tu educación financiera.