¿Cuánto debo invertir por primera vez?




Si has decidido comenzar a incursionar en el mundo de las inversiones, antes que todo déjanos felicitarte, ya que es el primer paso para comenzar a trabajar en tu libertad financiera. En estos momentos es muy normal que te estés preguntando, ¿Cuál es la cantidad ideal para comenzar a invertir?.

Sin embargo, es una pregunta que abarca diferentes aspectos según sean tus objetivos. Por lo tanto, es una cantidad que dependerá de cada persona pero que sin duda cuando comiences a ver los resultados de tu decisión te darás cuenta que hasta ahora has estado perdiendo el tiempo.

A pesar de que no hay una respuesta corta para esta pregunta, sí existen algunas recomendaciones para que puedas crear las estrategias necesarias para alcanzar tus metas financieras.

Lo primero que debes considerar al comenzar a invertir es contar con un ahorro y es que a pesar de que para invertir no se necesita mucho dinero, sí es recomendable tener un colchón de dinero que te respalde en caso de alguna situación imprevista, ya que no todas las inversiones te ofrecen la liquidez en caso de una emergencia.

Como te comentamos, el ahorro es la base de las inversiones, es por eso que debe convertirse en un hábito dentro de tus finanzas personales.

Entonces, ¿Cómo saber cuándo ahorrar o cuándo invertir?

Los expertos recomiendan contar con un fondo de emergencia que sostenga tus gastos fijos de entre tres a seis meses. Una vez que cuentes con un ahorro es el momento de hacerlo crecer.

Una de las estrategias más comunes para distribuir tus ingresos es en función de la regla del 50 - 20 - 30. En donde el 50% de tus ingresos es destinada a los gastos fijos, el 30% a tus gastos variables y finalmente el 20% se destina al ahorro y la inversión.

Recuerda que las inversiones te ayudarán a generar más dinero, sin embargo no es recomendable invertir más del 60% de tus ahorros, por eso de las emergencias.

Puedes ir combinando estrategias de ahorro e inversión, estamos seguros que si administras bien tus finanzas podrás alcanzar tus metas financieras.