top of page

¿Cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión? ¿Son lo mismo?

Actualizado: 30 nov 2023

¿Piensas que el ahorro y la inversión son lo mismo? Si es así no te preocupes, muchas personas puedes llegar a confundirse entre estos dos, a pesar de ser complementarias, existen ciertas diferencias y similitudes que te mostraremos en este mismo artículo.

Es muy probable que te preguntes; ahorrar o invertir, ¿cuál conviene más para hacer rendir el dinero? O ¿cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión?


Para empezar, debemos dejar muy en claro que sin ahorro no hay inversión. Sin embargo, la principal diferencia que existe entre ambos es el tiempo. El ahorro se suele utilizar a corto plazo, comprar un bien específico o tener un “guardadito” para cualquier emergencia. Por otro lado, las inversiones se suelen definir a mediano y largo plazo, con el objetivo de generar ingresos futuros.

invertir-y-ahorrar-diferencias-principales

Para esto definamos exactamente ¿qué es ahorrar?, ¿qué es invertir? y ¿cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión?

¿Qué es el ahorro?

Cuando hablamos de ahorrar nos referimos a separar cierto monto de nuestros ingresos y no gastarlos con un objetivo específico. Ya sea para comprar un carro, dar un enganche para una casa, vacacionar, cubrir un imprevisto, etc.

La clave del ahorro es ser constante con el monto que establecimos ya sea quincenal o mensual durante un periodo determinado.

¿Qué es la inversión?

Si aún no te quedan claras las diferencias entre una y otra te dejamos una lista con las diferencias clave que hay entre ahorro e inversión.


Objetivo

El objetivo del ahorro es mantener el dinero seguro y disponible para emergencias o para futuras compras. En cambio, el objetivo de la inversión es hacer crecer el dinero a través de la compra de activos, con el fin de obtener beneficios y ganancias.


Riesgo

Rentabilidad

Plazo

Liquidez

Conocimiento

Impuestos


Estas-a-un-clic-de-conocer-el-inmueble-del-que-eres-socio

Una vez que comprendimos las diferencias entre invertir y ahorrar, es importante crear un presupuesto que nos permita separar nuestros ahorros y nuestras inversiones. O bien un plan en el cual podamos utilizar nuestros ahorros para invertir y generar otros ingresos, de esta forma poner en marcha la magia del interés compuesto. Además de respaldar nuestro dinero del impacto de la inflación y poder mantener su poder adquisitivo.


Un punto importante que debes tomar en cuenta es que normalmente cuando inviertes tu dinero, no puedes disponer de él hasta cierto tiempo determinado o de una forma indefinida, por lo tanto, no podrás retirarlo en una situación de emergencia, así que te recomendamos tener bien en claro cuál es tu presupuesto de inversión y considerar si lo que deseas es una inversión única o reinvertir periódicamente para hacer uso de un interés compuesto.

diferencias-entre-ahorrar-e-invertir

Es por eso que te recomendamos evaluar a profundidad los instrumentos que se adapten a tu plan y objetivos de inversión para poder encontrar una herramienta en donde puedes ahorrar tu dinero y ganar intereses.


Para que puedas tener una idea clara de las diferencias te traemos un pequeño ejemplo práctico sobre ahorro e inversión.


Supongamos que tienes $10,000 MXN en tus ahorros y estás pensando en utilizarlos para generar más dinero. Si decides simplemente ahorrar ese dinero en una cuenta de ahorros que te ofrece una tasa de interés del 0,5%, al cabo de un año tendrás unos $10,050 MXN (considerando que no realizaste retiros o depósitos adicionales).


En cambio, si decides invertir esos $10,000 en algún vehículo financiero de tu interés que te ofrezca un gran potencial de crecimiento, podrías obtener una tasa de rendimiento mucho más alta, por ejemplo, del 8%. Si esa inversión tiene éxito, al cabo de un año podrías tener $10,800.


Como se puede observar en este ejemplo, el ahorro y la inversión pueden tener diferentes resultados. Mientras que el ahorro es una forma segura de mantener tu dinero, la inversión tiene un mayor potencial de rentabilidad, pero también implica un mayor riesgo.


Por lo tanto, es importante conocer las diferencias entre ahorrar e invertir y considerar tus objetivos financieros y tu perfil de riesgo antes de tomar una decisión, recuerda que el mercado te ofrece múltiples formas de invertir y puedes elegir la que se adapte mejor a tu perfil y necesidades o bien, la que te ofrezca mayores rendimientos y beneficios.


Como lo mencionamos con anterioridad tener un plan de inversión es muy importante y en Monific nos complace seguir informándote sobre cómo llevar un mejor manejo de tus finanzas para que puedas tomar la mejor decisión sobre ahorrar o invertir, recuerda investigar muy bien sobre las plataformas en las que te interese invertir y asegúrate de que sean adecuadas para ti.


Sumergete-en-las-oportunidades-de-inversion-que-ofrece-el-crowdfunding-inmobiliario


umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page