top of page

La economía colaborativa y el crowdfunding

Actualizado: 16 ene


economía, economía colaborativa, crowdfunding, crowdfunding inmobiliario, inversión, invertir

Es probable que hayas oído hablar del término P2P, que se traduce como red entre iguales, y de las plataformas colaborativas, ya que en los últimos años han impulsado el crecimiento de proyectos, startups y modelos de inversión como el crowdfunding, entre otras tendencias de la economía colaborativa.


Sin embargo, es posible que estos conceptos te generen cierta confusión. Por eso, queremos aclarar todas tus dudas y explicarte las diferencias y similitudes entre la economía colaborativa y el crowdfunding.

¿Qué es la economía colaborativa?


La popularidad de las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas tendencias de consumo colaborativo. Se basa en el intercambio de bienes y servicios entre particulares, a través de un sistema de organización apoyado principalmente en el uso de la tecnología para aprovechar al máximo los recursos. Los consumidores ya no son entidades aisladas, sino que forman parte de una red interactiva. Esto incluye desde personas que comparten el mismo espacio de trabajo o alquilan viviendas y transporte, hasta plataformas de venta electrónica.


En consecuencia, la creación de estas comunidades ayuda a impulsar directamente la economía local. Se basa en la filosofía de compartir, colaborar y conectar para optimizar los recursos y bienes.

¿Qué es el crowdfunding?


Uno de los modelos de economía colaborativa que ha destacado especialmente es el crowdfunding. Consiste en un grupo de personas que aportan pequeñas o medianas cantidades de dinero con el fin de financiar un proyecto específico. Después de realizar la contribución, los participantes reciben utilidades proporcionales a la cantidad que aportaron.

El crowdfunding es un tipo de modelo dentro de la economía colaborativa que se enfoca en la utilización de la tecnología y la comunidad, estableciendo una relación de intermediación.

El crowdfunding permite el financiamiento de una amplia variedad de emprendimientos, desde proyectos artísticos o sociales hasta campañas políticas o empresariales, entre otros. Un ejemplo de esto es Monific, cuya iniciativa consiste en ayudar a los propietarios de hoteles en destinos turísticos.

Además de esto, el crowdfunding se ha convertido en la alternativa ideal que reemplaza la financiación tradicional, ganando cada vez más fuerza y beneficiando a más personas. Al compartir el riesgo entre todos los colaboradores, también se reduce y minimiza para cada uno de ellos.

La economía colaborativa y el crowdfunding están estrechamente relacionados, pero es posible identificar algunas ventajas y desventajas específicas de la economía compartida en el contexto del crowdfunding. A continuación se presentan algunas de ellas:

inversiones-inmobiliarias-con-montos-accesibles

Ventajas

Desventajas

​​Acceso a una amplia base de inversionistas

​​Mayor competencia

La economía colaborativa en el crowdfunding permite que los proyectos tengan acceso a una comunidad diversa de inversionistas dispuestos a respaldar iniciativas. Esto amplía las oportunidades de financiamiento y aumenta las posibilidades de éxito.

La economía colaborativa en el crowdfunding implica que los proyectos compiten con otros similares en la misma plataforma. Esto puede generar una mayor competencia y dificultar la captación de inversores, especialmente si existen proyectos similares más destacados.

Mayor alcance y visibilidad

​​Riesgo de confianza

Mediante la participación en plataformas de crowdfunding basadas en la economía colaborativa, los proyectos pueden alcanzar una audiencia global. Esto facilita la difusión del proyecto y el establecimiento de conexiones con personas interesadas en el campo específico del proyecto.

En el crowdfunding basado en la economía colaborativa, es fundamental generar confianza entre los inversores y los creadores del proyecto. Si hay problemas de transparencia, incumplimiento de promesas o falta de claridad en la gestión de los fondos, puede afectar la reputación del proyecto y disminuir la confianza de los inversores.

​​Retroalimentación y mejora del proyecto

Posible saturación de plataformas

Al involucrar a la comunidad en el proceso de crowdfunding, los creadores pueden recibir comentarios valiosos y sugerencias de los inversores potenciales. Esta retroalimentación puede ayudar a mejorar el proyecto y hacerlo más atractivo para otros inversores.

Con el aumento de la popularidad del crowdfunding, las plataformas pueden llegar a estar saturadas de proyectos, lo que dificulta la visibilidad y la destacabilidad de cada iniciativa. Esto puede requerir esfuerzos adicionales en marketing digital y promoción para sobresalir en medio de la competencia.

Es importante tener en cuenta que estas ventajas y desventajas pueden variar según el contexto y las particularidades de cada proyecto de crowdfunding en la economía colaborativa.


economia-colaborativa

Ejemplos de economía colaborativa de crowdfunding en México:


  1. Donadora: Es una plataforma mexicana de crowdfunding que permite a individuos y organizaciones recaudar fondos para diversos proyectos y causas, incluyendo arte, educación, salud, medio ambiente, entre otros. Donadora se enfoca en impulsar proyectos sociales y culturales en México.

  2. Fondeadora: Es una plataforma de crowdfunding que permite a emprendedores, artistas y creativos financiar sus proyectos en México. Los proyectos pueden ser de diferentes categorías, como cine, música, tecnología, diseño, entre otros. Fondeadora también ofrece opciones de recompensas para los patrocinadores, dependiendo del monto de su contribución.

  3. Monific: Monific es una plataforma de crowdfunding inmobiliario que ofrece a los propietarios de hoteles una oportunidad única de obtener financiamiento a través de pequeñas contribuciones de miles de inversionistas. Mediante este modelo, los inversionistas se convierten en socios de la propiedad y reciben rendimientos basados en las ganancias generadas por las rentas vacacionales. Una de las ventajas de Monific es que los socios inversionistas también obtienen beneficios adicionales al hospedarse en el hotel en el que invirtieron, o al recomendarlo a otros. Esta colaboración entre los inversionistas y los propietarios del hotel ayuda a impulsar los ingresos, lo que a su vez aumenta los rendimientos para todos los involucrados.

  4. YoTePresto: YoTePresto es una plataforma de préstamos colaborativos entre particulares. Permite a las personas solicitar préstamos a través de la plataforma, mientras que los inversionistas pueden prestar su dinero y obtener rendimientos. Esta plataforma ha democratizado el acceso al financiamiento al conectar directamente a prestamistas e prestatarios, evitando intermediarios financieros tradicionales.

  5. Kubo.financiero: Es una plataforma de financiamiento colectivo que se especializa en préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México. Kubo.financiero conecta a inversionistas interesados en prestar dinero con empresas que buscan financiamiento. A través de esta plataforma, las PYMES pueden acceder a préstamos de una manera más ágil y a tasas competitivas.

Estos son solo algunos ejemplos de la economía colaborativa en México, pero hay muchos otros ejemplos en diferentes sectores y ámbitos de la vida cotidiana. La economía colaborativa continúa creciendo y transformando la forma en que las personas intercambian bienes y servicios en el país.


crowdfunding-inmobiliario




umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page