Fintech, la nueva inclusión financiera

Actualizado: 13 jun


fintech, crowdfunding, inversión, finanzas, finanzas personales, tecnología


Es muy probable que hayas escuchado hablar de las empresas Fintech, un término formado de las palabras Financial y Technology, por lo que se traduce como Tecnología Financiera.

Estas empresas han tenido un gran auge a nivel global y en los últimos años en Latinoamérica, ya que se comenzaron a establecer con el objetivo de brindar soluciones financieras para todos, diferenciándose por no necesitar de un establecimiento físico para poder ofrecer servicios y productos financieros a través de plataformas y aplicaciones móviles. Ayudando en la inclusión financiera a través de la utilización del internet en dispositivos móviles, pero ¿A qué nos referimos con “inclusión financiera”?


Esto se refiere a la capacidad de las personas, ya sean físicas o morales de acceder a servicios y productos financieros que satisfagan sus necesidades, bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al usuario y que además promueva la educación financiera. Por ejemplo, tener la posibilidad de crear una cuenta para realizar o recibir pagos o bien, una cuenta de ahorro, crédito o inversión.


Cabe destacar que en México solo el 47% de los adultos tienen una cuenta en una institución financiera o en un banco, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, algunos de los factores por los cuales no cuentan con este acceso se debe a que reportan ingresos insuficientes, informalidad laboral, desconfianza a las instituciones, tasas altas de interés o falta de infraestructura bancaria.


Es por eso que las empresas Fintech están rompiendo las barreras a la inclusión financiera, bajo el concepto de que quien tenga un dispositivo móvil tiene acceso a un amplio productos de servicios financieros.


Por tal motivo, se reconoce el uso de la tecnología como una herramienta que ayudará a reducir la brecha de inclusión financiera, e incrementar el número de usuarios activos financieramente, lo cual se verá positivamente reflejado en la economía mexicana para todos los miembros involucrados, reduciendo la informalidad en la economía.