La importancia de un presupuesto en mis finanzas personales



En general, un presupuesto permite crear una mejor organización para administrar los recursos y realizar una correcta planeación financiera. ¿Al día de hoy sabes cuánto dinero realmente te pertenece? Todos tenemos gastos fijos y pagos que deben realizarse mensualmente cómo renta, comida, transporte, etc., después de cumplir con todos ellos, ¿sabes cuánto es lo que te queda para gastar?

Un presupuesto te servirá para identificar cuáles son tus ingresos y cuánto estás gastando, ayudándote a visualizar tu futuro financiero. Recuerda que para que cualquier estrategia financiera se alcance exitosamente es necesario planificarla, y que cuando armamos un presupuesto comenzamos un proceso de concientización de nuestra realidad financiera que nos ayudará a tomar las mejores decisiones.

Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas de llevar un presupuesto personal?

1. Conoces tus fuentes de ingreso

Considera todas tus fuentes de ingreso;

  • Ingresos fijos: Es el dinero que recibes periódicamente, como; sueldos, ingresos por rentas, pensiones, jubilación, etc.

  • Ingresos variables: Aquellos que no se reciben de manera constante como horas extras , comisiones, ganancias por inversiones, trabajos independientes, etc.


2. Identificas tus gastos fijos y variables

Analizar cuál es el comportamiento de tus gastos te permitirá priorizarlos e identificar de cuáles puedes prescindir. Además, llevar un control de tus gastos te ayudará a identificar cuánto es lo que tienes disponible para destinarlo al ahorro.

3. Tomas conciencia de tu situación financiera

¿Cómo están mis finanzas al día de hoy y a dónde quiero llegar? Ser consciente de tu economía te ayudará a evitar las compras innecesarias y conocerás cuales son tus hábitos vinculados al dinero, de esta manera podrás comenzar a trabajar tus objetivos financieros.


4. Te permite planificar a mediano y largo plazo

¿Estás planeando unas vacaciones, comprar un auto o comenzar a ahorrar para tu retiro? Un presupuesto te ayudará a llevar una mejor organización para cumplir con tus objetivos financieros. No olvides considerar un colchón para contingencias.

5. Te ayudará a tomar mejores decisiones

Debido a que un presupuesto bien armado te permite conocer el total de tus ingresos y gastos podrás establecer metas, te ayudará a fijar cantidades límite para no endeudarte innecesariamente o identificar hasta qué punto puedes responder ante tus obligaciones financieras. Además de llevar tus finanzas de una manera más organizada.

Ahora que ya conoces las ventajas de crear un presupuesto, debemos decirte que lo más importante es seguirlo y llevar un control sobre el. De nada sirve crearlo si no lo vamos a llevar a la práctica, velo como una guía que te llevará por un camino a tus objetivos.