¿Qué celebraciones puedo encontrar si viajo a Playa del Carmen?


playa del carmen playa turismo fiestas tradiciones riviera maya

Normalmente cuando preguntamos a alguien a qué lugar le gustaría ir de vacaciones muchas veces nos responderán con Playa del Carmen y aunque muchos generalmente viajan solo por tener ansias de ir a tomar el sol, se pueden topar con una grata sorpresa al llegar en alguna celebración.


Por lo que, en Monific queremos contarte sobre cuáles son las actividades culturales extra que podrías toparte en tu viaje. Hoy nos enfocaremos especialmente una de ellas, calificada como un destino casi imprescindible cuando visitas el hermoso y pintoresco estado de Quintana Roo.


Playa del Carmen está ubicada a sólo 40 Km de Cancún y este destino ofrece los elementos perfectos para los vacacionistas desde sus variadas playas, aguas cristalinas, su fina arena blanca y un clima que no se puede igualar.


Aunque Playa del Carmen no siempre fue conocida de esa forma, antes era conocida como "Xaman Há", cuyo significado es "Agua del norte" que en la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores y a su vez fue de los primeros poblados en ser vistos por los españoles en la conquista a inicios del siglo XVI. No fue hasta la época de las colonias donde el pueblo recibió su actual nombre "Playa del Carmen" debido a que se fundó la capilla de la Virgen del Carmen.


La principal actividad económica de Playa del Carmen, así como de sus destinos hermanos, es el turismo y posteriormente el comercio. Gracias a que es uno de los sitios de la Riviera Maya más visitados. Entre sus miles de atractivos se encuentra la riqueza cultural que dejo allí su poblado maya y del cuál aun podemos ver algunos vestigios en sus celebraciones.


Y ¿Cuáles son las festividades que podremos disfrutar en Playa del Carmen? A continuación, mencionaremos algunas de las más importantes y en que temporada puedes encontrarlas para que no te las pierdas en tu próximo viaje a la exótica Riviera maya.


Carnaval de Playa del Carmen


Este carnaval se lleva a cabo a finales del mes de enero. Poniendo en alto toda la belleza y color que ofrece Playa del Carmen, aquí encontrarás shows espectaculares y múltiples desfiles de agrupaciones que recrean la cultura. Sin duda es una celebración que atrae a miles de turistas año con año.


Fiesta de la Virgen del Carmen


En el mes de junio es cuando se conmemora a la patrona de los pescadores, los camarones y los marinos; es la estrella del mar y su protectora, La Virgen del Carmen. En esta celebración los creyentes y fieles a la virgen realizan diversas procesiones. Todo esto en el municipio de Solidaridad y simultáneamente podemos ver como se lleva a cabo la "Feria del Carmen" para conmemorar dicha celebración.


La travesía sagrada maya


Esta es realizada en noviembre, es un ritual donde canoeros zarpan de Xcaret rumbo al santuario de la diosa Ixchel, ubicado en Cozumel. El viaje es realizado con el fin de escuchar el mensaje de su diosa y llevarlo al pueblo maya a su regreso. Los participantes de esta recreación hacen que puedas sentir el valor de las raíces mayas.


Riviera Maya Jazz Festival.


Este festiva es considerado como uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo y el único a nivel mundial en ofrecer entrada gratuita para el público en todos sus conciertos que se realizan al aire libre, logrando que su duración promedio sea entre 2 y 3 horas. Este evento se realiza año con año a finales de noviembre y principios de diciembre en Playa del Carmen.


Feria del Carmen.


La Feria del Carmen se realiza junto con las celebraciones de julio para la Virgen del Carmen. Es una fiesta que dura cerca de 10 días en donde los residentes y turistas se juntan para así poder disfrutar de la música, la buena comida y la compañía de familiares y amigos. Sin duda es una de las nuevas tradiciones favoritas de los turistas.