top of page

¿Qué fiestas puedo encontrar si viajo a Playa del Carmen?

Actualizado: 27 nov 2023


Playa-del-carmen

Descubre las maravillosas actividades culturales y fiestas en Playa del Carmen. ¡Tu viaje a este hermoso destino de Quintana Roo será mucho más que tomar el sol en la playa! En Monific, queremos compartir contigo las experiencias culturales únicas que podrías encontrar durante tu visita.

Playa del Carmen, ubicada a solo 40 km de Cancún, ofrece todo lo que los vacacionistas desean: playas variadas, aguas cristalinas, fina arena blanca y un clima incomparable. Además, Playa del Carmen tiene una historia fascinante. Antiguamente conocida como "Xaman Há", que significa "Agua del norte" en la época prehispánica, fue uno de los primeros asentamientos vistos por los españoles durante la conquista en el siglo XVI. Luego, en la época colonial, el pueblo recibió su nombre actual, "Playa del Carmen", debido a la fundación de la capilla de la Virgen del Carmen.

El turismo es la principal actividad económica de Playa del Carmen y sus destinos hermanos. Como uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya, ofrece una riqueza cultural que refleja la historia de su antiguo poblado maya, la cual aún se puede apreciar en sus festividades.

invierte-en-quintanaroo

¿Qué hacer en Playa del Carmen?

Playa-del-carmen

Aquí te presentamos algunas festividades que podrás disfrutar y las temporadas en las que se llevan a cabo, para que no te las pierdas en tu próximo viaje a esta exótica región:


Carnaval de Playa del Carmen


El Carnaval de Playa del Carmen es una emocionante festividad que se lleva a cabo a finales del mes de enero. Es un evento lleno de alegría, música y color, que atrae a miles de turistas y lugareños cada año.

Durante el Carnaval, las calles de Playa del Carmen se llenan de vida con espectaculares desfiles y shows que recrean la riqueza cultural de la región. Las agrupaciones y comparsas participantes se visten con elaborados trajes y disfraces, creando un ambiente festivo y vibrante.


El Carnaval de Playa del Carmen es una oportunidad para disfrutar de la música y el baile típicos de la región. Se pueden apreciar danzas tradicionales, como la salsa y el mariachi, así como ritmos más modernos que animan a todos a bailar y celebrar.

Además de los desfiles y shows, el Carnaval ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades. Puestos de comida local, juegos mecánicos, conciertos en vivo y competencias deportivas son solo algunas de las opciones disponibles para el entretenimiento de los asistentes.

El espíritu del Carnaval de Playa del Carmen es contagioso y transmite la alegría y la diversión características de la región. Es una oportunidad para sumergirse en la cultura local, disfrutar de la hospitalidad de su gente y formar parte de una experiencia única llena de música, baile y celebración.

El Carnaval de Playa del Carmen es un evento que combina la tradición, la creatividad y la diversión, y se ha convertido en una de las festividades más esperadas de la región. Es una celebración que destaca la identidad y el espíritu festivo de Playa del Carmen y que deja recuerdos inolvidables en quienes tienen la oportunidad de vivirlo.



La travesía sagrada maya


La Travesía Sagrada Maya es un ritual significativo que tiene lugar en Playa del Carmen y sus alrededores. Este evento se realiza en noviembre y es una recreación de una antigua tradición maya.


Durante la Travesía Sagrada Maya, los canoeros parten desde Xcaret, un parque eco-arqueológico cercano, y navegan hacia el santuario de la diosa Ixchel, ubicado en la isla de Cozumel. Esta travesía tiene un propósito espiritual y cultural, ya que los participantes buscan escuchar el mensaje de la diosa Ixchel y llevarlo de regreso a la comunidad maya.

La travesía se lleva a cabo en canoas de madera talladas a mano, siguiendo las antiguas técnicas y tradiciones mayas. Los canoeros, vestidos con atuendos tradicionales, reman a través de las aguas del mar Caribe en un recorrido lleno de simbolismo y conexión con la naturaleza.

El evento es una experiencia única para aquellos que desean sumergirse en la cultura y espiritualidad maya. Además de la travesía en sí, se realizan ceremonias, danzas y rituales en ambas orillas, donde los participantes honran a la diosa Ixchel y muestran su devoción.

La Travesía Sagrada Maya es una oportunidad para apreciar las raíces ancestrales y la sabiduría de la civilización maya. Es un testimonio vivo de la rica historia y tradiciones que siguen presentes en la región de Playa del Carmen, y una experiencia que permite conectar con la esencia de esta cultura milenaria.


Riviera Maya Jazz Festival


El Riviera Maya Jazz Festival es un evento musical reconocido a nivel internacional que se lleva a cabo anualmente en Playa del Carmen. Este festival se ha posicionado como uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo y se distingue por ofrecer entrada gratuita al público en todos sus conciertos.

El festival se realiza generalmente a finales de noviembre y principios de diciembre, y tiene una duración promedio de 2 a 3 días. Durante este tiempo, reconocidos músicos y bandas de jazz se presentan en un escenario al aire libre en la hermosa playa de Playa del Carmen.

Los asistentes al Riviera Maya Jazz Festival tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia variedad de estilos y géneros de jazz, desde el jazz tradicional hasta el contemporáneo y fusiones con otros estilos musicales. Los conciertos suelen ser acompañados de una atmósfera relajada y un ambiente festivo.

Además de los conciertos principales, el festival también incluye actividades complementarias, como talleres, jam sessions y presentaciones de artistas locales emergentes. Estas actividades ofrecen una experiencia aún más enriquecedora para los amantes del jazz y aquellos que desean sumergirse en la música en vivo.

El Riviera Maya Jazz Festival es un evento que ha logrado atraer tanto a aficionados locales como a turistas internacionales, convirtiéndose en un hito cultural y musical en la región. Es una oportunidad única para disfrutar de la magia del jazz en un entorno paradisíaco y vibrante como lo es la Riviera Maya.


Feria del Carmen


Es una fiesta mexicana en Playa del Carmen que tiene lugar durante el mes de julio y está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros. La Feria del Carmen es una celebración llena de alegría y color, que reúne a residentes y turistas en un ambiente festivo. La duración de la feria suele ser de aproximadamente 10 días, durante los cuales se llevan a cabo una variedad de eventos y actividades.


Durante la feria, se pueden disfrutar de conciertos, presentaciones de danzas folklóricas, exposiciones artísticas, competencias deportivas, juegos mecánicos y una gran diversidad de puestos de comida tradicional y artesanía local.


Es una oportunidad única para sumergirse en la cultura y tradiciones de la región, así como para disfrutar de la música, la buena comida y la compañía de amigos y familiares. La Feria del Carmen es un evento muy esperado por los habitantes de Playa del Carmen y atrae a numerosos visitantes que desean vivir la experiencia de esta festividad tradicional.


gana-rentas-mensuales

¿Qué visitar en Playa del Carmén gratis?

Playa-del-Carmen

En Playa del Carmen, hay varias atracciones y lugares que puedes visitar de forma gratuita. Aquí tienes algunas opciones:

  1. Playa: La principal atracción de Playa del Carmen es su hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas. Puedes disfrutar del sol, nadar en el mar y relajarte en la playa de forma gratuita.

  2. Quinta Avenida: La Quinta Avenida es la calle peatonal más famosa de Playa del Carmen, llena de tiendas, restaurantes, bares y boutiques. Puedes dar un paseo por la Quinta Avenida, disfrutar de la animada atmósfera y explorar las diversas tiendas sin gastar dinero.

  3. Parque Fundadores: Ubicado junto a la playa, el Parque Fundadores es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de hermosas vistas al mar. Aquí encontrarás esculturas emblemáticas, un anfiteatro al aire libre y un muelle donde puedes apreciar la panorámica del mar Caribe de forma gratuita.

  4. Arte en las calles: Mientras caminas por Playa del Carmen, podrás disfrutar del arte urbano y las coloridas pinturas murales que adornan las calles. Es una forma gratuita y única de apreciar el talento local.

  5. Cenotes: Los cenotes son formaciones naturales de agua dulce que se encuentran en la región. Aunque algunos cenotes tienen un costo de entrada, hay otros que puedes visitar de forma gratuita, como el Cenote Azul o el Cenote Chaak Tun (se debe pagar una pequeña tarifa por el equipo de snorkel).

  6. Templo de Nuestra Señora del Carmen: Puedes visitar el Templo de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el corazón de Playa del Carmen. Este hermoso templo católico es un lugar de interés histórico y arquitectónico, y puedes explorarlo de forma gratuita.

Recuerda que aunque la entrada a estos lugares es gratuita, es posible que encuentres opciones adicionales dentro de ellos que requieran un pago, como actividades opcionales, souvenirs o alimentos y bebidas. Sin embargo, son actividades que puedes hacer con poco dinero en Playa del Carmen.



invierte-en-inmuebles


umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page