Tipos de inversión


Sin duda invertir tu dinero es la mejor forma para mantenerlo en movimiento y contrarrestar los efectos de la inflación, además generar ganancias. Sin embargo, en el mundo de las inversiones existen diferentes tipos e instrumentos para hacer crecer tu dinero. Cada uno con diferentes características en cuanto plazos de inversión, rendimientos y riesgos.


Es por eso que si tu intención es comenzar a poner a trabajar tu dinero, es necesario conocer cuales son los tipos de inversión para poder elegir el mejor instrumento que te ayude a alcanzar tus objetivos de inversión.


Recuerda que cada tipo de inversión funciona de manera diferente, por lo tanto es fundamental que primero analices cuál es tu perfil como inversionista y tu capacidad para afrontar el riesgo.


1. Inversiones de renta fija


Este tipo de inversión es muy común cuando decides comenzar a invertir, ya que se caracteriza por presentar riesgos mínimos, sin embargo el margen de ganancias es bajo en comparación con los demás instrumentos.


No necesitas tener mucho conocimiento sobre el tema, ya que se basan en un esquema de ahorro remunerado en instituciones financieras, bancos o administradoras de fondos de inversión. El inversionista destina su capital por un plazo determinado el cual será devuelto con una tasa de interés de ganancia ya establecida. Y en caso de ser necesario retirar el capital de forma anticipada, puede recurrir a vender su título en el mercado secundario.


2. Inversiones de renta variable


En las inversiones de renta variable no se conoce la tasa de interés de ganancias que se obtendrá, por lo tanto el riesgo es superior en comparación con las inversiones de renta fija. Así como se pueden obtener excelentes rendimientos existe la posibilidad de que sean nulos o en el peor de los casos que exista una pérdida. Esto dependerá de las decisiones que se tomen y la herramienta que se utilice.


En este tipo de inversión entran las acciones de la bolsa de valores, inversiones en materias primas, índices bursátiles, divisas y ETFs.


3. Inversiones inmobiliarias


Los bienes inmuebles desde tiempos remotos han sido una inversión estable que ganan valor con el tiempo a través de la plusvalía, son de las inversiones más seguras ya que respaldas tu dinero con un bien inmueble. Además puedes generar ingresos extras a través de la renta o alquiler. Adicional, te brinda la oportunidad de formar un patrimonio.


Ahora que ya conoces los tipos de inversiones que existen en el mercado, analiza y evalúa cual se adapta mejor a tus necesidades.