top of page

Arte Huichol; Historia e impacto en el turismo mexicano

Actualizado: 27 nov 2023


calavera-arte-huichol

En México contamos con una diversidad cultural reconocida mundialmente, entre nuestra hermosa diversidad podemos encontrar el Huichol. Su extraordinario arte ha impactado a miles, no solo en el norte donde residen si no que han llegado a todas partes, haciéndonos recordar lo importante que es fomentar la cultura mexicana. Por eso en Monific queremos hablarte sobre este bellísimo arte.

El arte Huichol, también conocido como arte Wixárika, es una forma de expresión artística tradicionalmente practicada por la comunidad indígena Huichol o Wixárika, que habita en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental en México. Es considerado uno de los estilos artísticos más distintivos y coloridos de México.

La artesanía huichol es reconocida por su belleza y su complejidad de elaboración, conforma un importante acervo cultural en México. Esta consiste en decorar diferentes objetos con cuentas pequeñitas llamadas chaquiras. Estos materiales se utilizan para crear elaborados diseños y patrones que representan elementos espirituales y simbólicos de la cosmovisión Huichol. Las creaciones artísticas suelen estar relacionadas con la naturaleza, la vida animal, los dioses y rituales sagrados.

arte-huichol-pulsera

Los artistas Huichol, conocidos como "marakames" o "chamanes", utilizan técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación para crear obras de arte que reflejan su profundo sentido de conexión con la naturaleza y su espiritualidad. Cada pieza es única y lleva consigo una carga simbólica y ceremonial.

El arte huichol es símbolo de México y es por eso que hay instituciones dedicadas al apoyo y protección de la cultura huichol, como CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las artes) e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por lo que sus artesanías son promovidas dentro y fuera del país.


invierte-en-puerto-escondido

Historia del arte huichol


El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo divino. Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras o con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

En tiempos prehispánicos las cuentas pequeñas que trabajaban los huicholes estaban hechas de piedras como el jade y la turquesa. Entre las figuras que puedes encontrar se encuentran el venado, jaguar, pegaso, la ballena, el perro, chivo y también podemos encontrar un bule, un cráneo, jícaras con diferentes diseños, máscaras, eclipses, etc.

El arte Huichol también es una forma de escritura, ya que, a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos. En cada artesanía huichol se deja un pedazo de su vida. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.

Estos artistas mexicanos han tenido su espacio por siglos en el Oeste central de México, en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental entre Nayarit y Jalisco. Debido a esto las piezas son a veces más difíciles de conseguir y su búsqueda representa uno de los viajes más increíbles que puedes llevar a cabo en Nayarit, así que si tienes la oportunidad de ver a un artesano trabajar no puedes desperdiciarla y ser testigo del cuidado y amor con que hacen su trabajo.


Su conexión con el turismo

artesania-huichol

Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su “autenticidad” y “exotismo”, en particular de los huicholes. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo.

La venta de arte y artesanía huicholes puede ser un negocio lucrativo. Analizando la relación que une su cultura y el comercio con las adaptaciones y estrategias que aplican los artistas y artesanos huicholes en este contexto.

Se ha implementado muchas veces como decoración, en galerías de arte o puntos comerciales turísticos. Ya que el arte huichol luce de una forma vistosa donde quiera que esté y agrega personalidad única a múltiples recintos. Desde tiendas y apartamentos, hasta hoteles dentro de los puntos turísticos del país.

No solo puedes conseguirlas en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango. Que es donde están establecidos actualmente. También es posible conseguirlas en las hermosas playas de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, en algunas ciudades de Tepic y Guadalajara. Desde luego también en galerías de Cancún y la Ciudad de México, estas obras de arte llenas de color, vida y misticismo que representan una cultura maravillosa como son los huicholes.


¿En dónde adquirir artesanía Huichol?

arte-huichol

El arte Huichol se puede adquirir en diversos lugares, tanto en México como en otros países. Te damos algunas opciones donde puedes encontrar y comprar arte Huichol:

  1. Galerías de arte: Visita galerías de arte especializadas que exhiban y vendan arte Huichol. Estas galerías suelen estar ubicadas en destinos turísticos populares en México, como Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México. Aquí encontrarás una amplia selección de obras de arte Huichol auténticas y de calidad.

  2. Mercados y ferias artesanales: Asiste a mercados y ferias artesanales en regiones donde la comunidad Huichol está presente, como la Sierra Madre Occidental. Estos eventos suelen ofrecer una variedad de productos artesanales Huichol, incluyendo arte, textiles y joyería. Aquí podrás interactuar directamente con los artesanos y adquirir piezas únicas.

  3. Tiendas en línea: Explora tiendas en línea que se especialicen en la venta de arte Huichol. Estas plataformas te permiten explorar y comprar obras de arte Huichol desde la comodidad de tu hogar. Asegúrate de buscar tiendas confiables y con buenas recomendaciones.

En cuanto a los rangos de precios, el arte Huichol puede variar considerablemente en términos de tamaño, complejidad y calidad. Los precios pueden oscilar desde unos pocos dólares por pequeñas artesanías y souvenirs hasta varios cientos o miles de dólares por obras de arte más grandes y elaboradas. Ten en cuenta que las piezas auténticas y de alta calidad suelen tener un precio más elevado debido al tiempo, habilidad y significado cultural que se invierte en ellas.

Es importante recordar que al adquirir arte Huichol, es recomendable comprar directamente a los artistas o a intermediarios éticos que trabajen en colaboración con las comunidades Huichol, para asegurarte de que estás apoyando y respetando los derechos y la cultura de la comunidad indígena.



invierte-en-quintanaroo

umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page