top of page

¿Cómo identificar una Fintech? Características que debes revisar si quieres acercarte a una...

Actualizado: 29 nov 2023


plataformas-fintech

En Monific sabemos que el término Fintech es muy popular en la actualidad, ya que estas empresas están demostrando ser rivales de los bancos e instituciones financieras tradicionales, en especial por el gran alcance que tienen en los jóvenes.


Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios no saben cómo identificar una Fintech segura o qué Fintech podría resolver sus necesidades, por lo que hoy queremos mostrarte las principales características de una Fintech para que puedas aprender a identificarlas.


Primero, ¿qué es una Fintech? El término Fintech proviene de dos palabras en inglés: finance (finanzas) y technology (tecnología). La traducción sería algo así como tecnología financiera. Una fintech es una empresa que utiliza tecnología para ofrecer productos y servicios financieros de forma más eficiente y accesible a los consumidores.


Las fintech han transformado la industria financiera, cambiando la forma en que las personas interactúan con el dinero y cómo los negocios ofrecen y reciben pagos. A medida que las fintech continúan evolucionando, se espera que sigan teniendo un impacto significativo en la forma en que las personas manejan sus finanzas.


Ahora que sabemos qué es una Fintech, es importante conocer sus cualidades principales para identificarlas.

inversiones-inmobiliarias

Características de una Fintech

  • Favorece la evolución de los negocios: son herramientas a las que se puede acceder de forma más fácil, ya que las instituciones bancarias tradicionales suelen tener requerimientos más estrictos y altas tasas de interés.

  • Productos financieros online: las nuevas compañías Fintech tienen estructuras flexibles y metodologías ágiles para ofrecer servicios financieros totalmente online.

  • Enfocadas en el servicio financiero: ofrecen al consumidor la gestión eficaz de las finanzas personales y la posibilidad de comparar distintos productos financieros.

  • Permite cambiar radicalmente los métodos financieros tradicionales: al combinar finanzas y tecnología, las Fintech están logrando generar una infraestructura digital en los mercados financieros.

  • Reducción de costes de los servicios bancarios tradicionales: muchas empresas Fintech están brindando oportunidades de incrementar el capital invirtiendo o se otorgan créditos de bajos montos para iniciar con un historial crediticio.

  • Reguladas por la Ley Fintech: en México, la ley Fintech tiene como propósito dar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología. Es importante buscar Fintech que estén reguladas por esta ley.

Conoce los 4 tipos de fintechs y sus características


1. Crowdfunding:


Es una forma de financiamiento colectivo, donde varias personas aportan dinero para apoyar un proyecto o emprendimiento. La Fintech actúa como intermediario entre el emprendedor y los inversionistas. Las plataformas de crowdfunding suelen ofrecer diferentes modelos, como donaciones, préstamos o inversión en acciones.


Las características de las plataformas de crowdfunding son la transparencia en la información, la rapidez en la aprobación de proyectos y la facilidad de acceso al financiamiento para emprendedores.


2. Inversión:

Las Fintech de inversión permiten a los usuarios invertir en diferentes activos financieros, como acciones, fondos de inversión, bienes raíces y criptomonedas, entre otros. Las plataformas ofrecen diferentes tipos de inversión, como el trading en línea, la gestión de inversiones automatizadas y la asesoría financiera personalizada.


Las características de estas plataformas son la facilidad de uso, la transparencia en la información y la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero.


3. Bancos virtuales:

Son entidades financieras que ofrecen los mismos servicios que los bancos tradicionales, pero a través de canales digitales. Estos bancos no tienen sucursales físicas y sus usuarios pueden realizar todas las operaciones bancarias a través de una aplicación móvil o un sitio web.


Las características de los bancos virtuales son la facilidad de uso, la rapidez en la aprobación de créditos y la reducción de costos en comparación con los bancos tradicionales.


4. Pagos electrónicos:

Las Fintech de pagos electrónicos permiten a los usuarios realizar transacciones financieras de manera rápida y segura, utilizando una aplicación móvil o un sitio web. Estas plataformas ofrecen diferentes opciones de pago, como transferencias, pagos con tarjeta de crédito o débito, y pagos con códigos QR.


Las características de estas plataformas son la rapidez en las transacciones, la seguridad en las operaciones y la facilidad de uso.


¿Cómo saber si una fintech es segura? Conoce la Ley Fintech


La Ley Fintech en México fue aprobada en marzo de 2018 y es el resultado de la colaboración entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y el Ministerio de Hacienda. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de tecnologías financieras en el país, al mismo tiempo que se protege a los consumidores y se garantiza la estabilidad financiera. La ley también establece un marco regulatorio para las empresas fintech, asegurando que operen dentro de los límites legales y evitando actividades ilegales como el lavado de dinero.

Antes de la aprobación de la Ley Fintech, existían empresas que operaban en una zona gris legal en México. Muchas no estaban reguladas ni supervisadas por ninguna entidad gubernamental, lo que llevó a que los consumidores tuvieran preocupaciones sobre la seguridad de sus inversiones y transacciones.

Con la aprobación de la Ley Fintech, las empresas fintech ahora deben registrarse y obtener una licencia de la CNBV para operar legalmente en México. La ley establece requisitos de capital mínimo, obligaciones de información, auditorías, medidas de ciberseguridad y prevención de lavado de dinero, entre otros requisitos. De esta manera, se asegura que las empresas fintech operen dentro de los límites legales y que los consumidores puedan tener mayor confianza en ellas.

¿Cómo saber si una Fintech está regulada?

  1. Verifica que la Fintech esté registrada ante el SIPRES de la CONDUSEF, te compartimos en link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

  2. Revisa si es una Fintech autorizada por la CNBV en el Padrón: https://www.cnbv.gob.mx/Entidades-Autorizadas/Paginas/default.aspx

  3. Lee los términos y condiciones de la plataforma y asegúrate de que comprendes todos los detalles y cláusulas antes de comenzar a usarla.

 

Confiamos en que este artículo te haya sido de utilidad para reconocer las empresas fintech en México que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros. Ten en cuenta que las fintech pueden ser una opción interesante para impulsar tu crecimiento financiero o para mejorar tu conocimiento en este ámbito. ¡Te deseamos éxito en tu búsqueda y que encuentres la mejor opción que se ajuste a tus necesidades!


crowdfunding-inmobiliario









umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page