top of page

¿Cuáles son los 3 principales tipos de inversión y como funcionan?

Actualizado: 11 may


como-invertir-en-méxico

Sin duda invertir tu dinero es la mejor forma para mantenerlo en movimiento y contrarrestar los efectos de la inflación, además generar ganancias. Sin embargo, en el mundo de las inversiones existen diferentes tipos e instrumentos para hacer crecer tu dinero. Cada uno con diferentes características en cuanto plazos de inversión, rendimientos y riesgos, pero ¿qué es una inversión?.


Una inversión se refiere al acto de destinar recursos en un proyecto, negocio o activo con el objetivo de obtener beneficios futuros. En términos generales, la inversión implica sacrificar algo en el presente con la expectativa de obtener un rendimiento o ganancia mayor en el futuro.


Una de las principales razones para invertir es aumentar el valor del capital inicialmente invertido. Por ejemplo, si compras acciones de una empresa y su valor aumenta, puedes venderlas a un precio más alto y obtener una ganancia.


Es importante destacar que todas las inversiones conllevan riesgos y es necesario evaluar cuidadosamente las posibles ventajas y desventajas de invertir. Es por eso que si tu intención es comenzar a poner a trabajar tu dinero, es necesario conocer cuáles son los tipos de inversión para poder elegir el mejor instrumento que te ayude a alcanzar tus objetivos de inversión.

Recuerda que cada tipo de inversión funciona de manera diferente, por lo tanto, es fundamental que primero analices cuál es tu perfil de inversionista y tu capacidad para afrontar el riesgo.

tipos-de-inversion-en-mexico

Inversiones de renta fija

Este tipo de inversión es muy común cuando decides comenzar a invertir, ya que se caracteriza por presentar riesgos mínimos, sin embargo, el margen de ganancias es bajo en comparación con los demás instrumentos.

No necesitas tener mucho conocimiento sobre el tema, ya que se basan en un esquema de ahorro remunerado en instituciones financieras, bancos o administradoras de fondos de inversión. El inversionista destina su capital por un plazo determinado el cual será devuelto con una tasa de interés de ganancia ya establecida. Y en caso de ser necesario retirar el capital de forma anticipada, puede recurrir a vender su título en el mercado secundario.


Por ejemplo, Imaginemos que inviertes $5,000 en un certificado de depósito a plazo fijo en un banco. El certificado de depósito tiene un plazo de 1 año y una tasa de interés fija del 3% anual.


Al finalizar el año, recibirías el capital invertido de $5,000 más los intereses generados. En este caso, los intereses serían del 3% de $5,000, lo que equivale a $150. Por lo tanto, al finalizar el período, tendrías un total de $5,150.


Esta inversión de renta fija te garantiza un rendimiento conocido y predecible. No hay riesgo de pérdida de capital, siempre y cuando mantengas el dinero en el certificado de depósito hasta su vencimiento y existen diferentes opciones disponibles, como bonos corporativos, bonos municipales y otros instrumentos de deuda, cada uno con sus propias características y condiciones.

Inversiones de renta variable

Inversiones inmobiliarias

Ahora que ya conoces los tipos de inversiones que existen en el mercado, analiza y evalúa cual se adapta mejor a tus necesidades. No olvides que debes diversificar tú portafolio por lo que bien podrías invertir en varias, aunque en Monific te recomendamos iniciar por las inmobiliarias ya que te ofrecen un respaldo tangible.




bottom of page