top of page

¿Qué ventajas tiene invertir en un crowdfunding inmobiliario?

Actualizado: 30 nov 2023


ventajas-de-invertir-en-un-crowdfunding

Los crowdfunding inmobiliarios como Monific consisten en captar fondos de un grupo de inversionistas privados para financiar proyectos inmobiliarios.

Pero antes de seguir queremos compartirte el significado de crowdfunding o micromecenazgo; es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones. De esta forma es como el crowdfunding inmobiliario se basa en captar fondos de múltiples inversionistas para financiar un proyecto del sector inmobiliario.


Imagina que hay un proyecto para construir un edificio o una casa, pero el desarrollador no tiene suficiente dinero para llevarlo a cabo. En lugar de buscar inversionistas institucionales con grandes sumas de dinero, el desarrollador puede utilizar una plataforma de crowdfunding inmobiliario para obtener el financiamiento necesario.


En este tipo de plataforma, diferentes personas pueden invertir pequeñas cantidades de dinero en el proyecto inmobiliario. A cambio, reciben una parte de las ganancias generadas por el proyecto, ya sea a través de rentas, intereses, venta de la propiedad o alguna otra forma de monetización.

invertir-con-poco-dinero-en-inmuebles

Es un modelo de inversión que no discrimina, ya que es de fácil accesibilidad, permitiendo realizar inversiones con menores ingresos y recibir rendimientos de este sector. Para que puedas entender de una mejor manera el funcionamiento de los crowdfunding usaremos de ejemplo a Monific.

En esta plataforma el fondeo se realiza mediante una plataforma web en la que varias personas pueden inviertir desde $1,000 MXN en un proyecto inmobiliario específico. Estos proyectos pueden incluir la construcción, la renovación de propiedades existentes o financiamiento para dar mantenimiento a propiedades en operación.


Conviertete-en-socio-de-un-inmueble-y-obten-rentas-mensuales

Ejemplo de como funciona un crowdfunding inmobiliario


Supongamos que un desarrollador tiene la intención de expandir su complejo residencial localizado en un destino turístico dentro de México. El costo total del proyecto se estima en $10 millones.


En lugar de buscar un solo inversionista o recurrir a préstamos bancarios tradicionales, el desarrollador decide utilizar Monific para financiar su proyecto mediante crowdfunding inmobiliario.

1. Lo primero que tendría que hacer el desarrollador es registrarse dentro de la plataforma Monific y proporcionar todos los documentos que le sean solicitados, en ellos debe incluyen todos los detalles relevantes, como el diseño arquitectónico, la ubicación, los plazos estimados y el monto total necesario.


2. Tras una negociación Monific accede a fondear el inmueble en su plataforma y asigna un monto total de fondeo, que se divide en participaciones más pequeñas, de $1,000 cada una. Esto significa que cualquier persona puede invertir a partir de $1,000 dentro del proyecto.


3. Después, Monific se encarga de promocionar el proyecto a través de su plataforma y otros canales de comunicación a los que llegan inversores interesados que pueden explorar la información del proyecto, revisar documentos relevantes y realizar preguntas a los desarrolladores.


4. Así mismo todas las personas interesadas en el proyecto pueden invertir su dinero a través de la plataforma Monific. Pueden seleccionar el número de participaciones que deseen adquirir, teniendo en cuenta su presupuesto y nivel de inversión deseado.


5. Durante el periodo de fondeo, los inversionistas van aportando su dinero al proyecto. La plataforma Monific muestra el progreso en tiempo real, actualizando el monto total recaudado. El objetivo es alcanzar los $10 millones necesarios para el proyecto. Y una vez que el proyecto alcanza su objetivo de financiamiento dentro del plazo establecido, se cierra la ronda de financiamiento.


6. A medida que el proyecto avanza, los inversionistas reciben rendimientos mensuales que se generan a través de la ocupación del inmueble y pueden acceder a otros beneficios por ser socios del mismo. Estos retornos pueden ser cobrados o reinvertidos para aprovechar el interés compuesto que ofrece el modelo de inversión, mientras tanto la plusvalía incrementa con el tiempo y al vender el inmueble los inversionistas obtienen la liquidez de su plusvalía.

En resumen, el crowdfunding inmobiliario en Monific permite a inversores individuales participar en proyectos inmobiliarios de alto nivel que antes se pensaba que eran solo para personas adineradas, democratizando el acceso a las inversiones y ampliando las posibilidades de hacerse de invertir con montos accesibles.

crowdfunding-inmobiliario-en-mexico-a-bajo-costo

Ahora que sabes cómo funciona y lo entiendes a la perfección queremos compartirte algunas de las ventajas que ofrece esta innovadora forma de inversión y porqué deberías de sumarte a este modelo.


Ventajas de invertir en un crowdfunding inmobiliario

Montos pequeños de inversión

Como ya te lo hemos mencionado, no hace falta que inviertas grandes cantidades de dinero como se pensaba, incluso existen plataformas que te permiten invertir en grandes proyectos inmobiliarios desde $1,000 MXN. Ya que este modelo se basa en la suma de pequeñas aportaciones de miles de inversionistas para conseguir la financiación de un inmueble.

Perfiles de riesgo para cada inversionista

Amplia diversidad de proyectos para diversificar

Reducción de trámites burocráticos

Seguridad y transparencia

Ahora que ya sabes qué es un crowdfunding inmobiliario, es el momento de que investigues qué plataformas existen en el mercado, que conozcas sus dimensiones básicas de inversión como retornos, riesgos, horizontes de tiempo, comisiones o impuestos para que puedas seleccionar la plataforma que más se adapta a tus necesidades.


Sumergete-en-las-oportunidades-de-inversion-que-ofrece-el-crowdfunding-inmobiliario


umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page