¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?
Actualizado: 27 dic 2023
En Monific estamos seguros de que si eres nuevo en el mundo de las inversiones muchas veces puedes sentirte intimidado por los mitos o creencias que existen acerca de esta parte de las finanzas. Seguramente te has preguntado muchas veces lo siguiente: ¿Cómo podría comenzar a invertir con mis ingresos? ¿Cuál debería ser mi inversión inicial? ¿Acaso necesito mucho dinero para comenzar a invertir?
Si ha sido el caso no te culpamos, muchas veces hemos escuchado el famoso mito de que la inversión es solo accesible para personas con altos ingresos y eso no es del todo cierto como creíamos. Ya que, si bien las inversiones requieren un nivel de compromiso considerable, puedes realizarlas con cualquier tipo de presupuesto. Cómo un inversionista novato esto podría frenarte en la decisión de emprender el camino hacia la libertad financiera que tanto anhelas, pero queremos decirte que no deberías preocuparte por eso, ya que existen múltiples formas de comenzar a invertir en bienes raíces con poco dinero.
¿Es recomendable la inversión inmobiliaria si no tengo mucho dinero?
Lee nuestro artículo sobre 10 razones claves para invertir en bienes raíces en México
La inversión inmobiliaria puede ser una opción viable incluso si no tienes mucho dinero disponible. Aunque la cantidad de capital puede limitar tus opciones, existen ventajas en considerar esta forma de inversión:
Protección de capital: Los bienes inmuebles representan una categoría de activos que ofrecen una protección eficaz contra la inflación. A medida que los precios en general experimentan aumentos, los alquileres tienden a seguir esa misma tendencia al alza.
De esta manera, la inversión en propiedades permite que el valor de tu activo evolucione en consonancia con el ritmo de la inflación, lo que significa que tu inversión mantiene su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
Generas ingresos pasivos: Las propiedades pueden generar ingresos regulares a través del alquiler, lo que proporciona una fuente constante de efectivo que puede contribuir a tu estabilidad financiera proporcionando un constante flujo de dinero.
Estabilidad y seguridad: El mercado inmobiliario tiende a destacarse por su estabilidad, en contraste con otros tipos de activos. Las propiedades inmobiliarias tienden a conservar su valor con el tiempo y, en muchos casos, experimentan apreciación, proporcionando así una base sólida para tu inversión y protegiéndola de las fluctuaciones y volatilidad del mercado. Esta estabilidad es uno de los rasgos más atractivos de la inversión en bienes raíces.
Diversificación de la cartera: Los bienes raíces pueden ser una excelente forma de diversificar tus inversiones, reduciendo así el riesgo al no depender únicamente de un tipo de activo.
Incrementan su valor: Con el tiempo, los bienes raíces tienden a aumentar su valor. A medida que tu propiedad se valoriza gracias a la plusvalía, puede venderse dándote múltiples beneficios, incluso si tu inversión inicial fue modesta.
¿Qué opciones existen para invertir en bienes raíces con poco dinero?
Crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es un proceso que consiste en que cada persona va realizando una aportación de dinero a cambio de algún beneficio ofrecido por el emprendedor. Estos fondos individuales se juntan y así logran lanzarse los proyectos, sin necesidad de recurrir a los préstamos bancarios.
Esta opción le brinda a los inversionistas una oportunidad de participar en proyectos inmobiliarios que de otro modo podrían estar fuera de su alcance financiero. Al unirse con otros inversores en una plataforma de crowdfunding, se comparten los riesgos y las recompensas de manera proporcional y simplifica el proceso de inversión en bienes raíces al eliminar algunas de las barreras tradicionales, como la necesidad de una gran cantidad de capital o la gestión activa de propiedades.
Fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs o REITS)
Las FIBRAS permiten a los inversionistas diversificar sus inversiones en el sector inmobiliario, ya que pueden participar en una variedad de proyectos. Esto ayuda a reducir el riesgo asociado con la concentración en un solo tipo de propiedad. Es gracias a esto que los inversionistas pueden acceder a proyectos inmobiliarios de gran nivel, que podrían estar fuera de su alcance de manera individual y esto amplía las oportunidades de inversión.
Esta forma de inversión ha tenido mucho auge a nivel nacional e internacional gracias a su practicidad.
Sociedades de inversión en bienes raíces (SIBRAs)
La sociedad de bienes raíces es una alianza en la que dos o más personas se unen para invertir propiedades inmobiliarias en conjunto. Las personas que participan en una sociedad de bienes raíces comparten los beneficios, los riesgos y las responsabilidades relacionadas con las propiedades en las que invierten.
Al unirse en una sociedad de bienes raíces, los inversionistas tienen la oportunidad de diversificar su cartera en el sector inmobiliario. Esto les permite invertir en diferentes tipos de propiedades y al mismo tiempo reducir el riesgo. Esto puede hacer que la inversión en bienes raíces sea más accesible y manejable desde cierto punto de vista. Toma en cuenta que en una sociedad de bienes raíces, los socios participan en la toma de decisiones relacionadas con la gestión y el mantenimiento de las propiedades.
La colaboración en la toma de decisiones puede llevar a una gestión más eficiente y efectiva de las propiedades.
Invertir en bienes raíces en una sociedad
Una sociedad implica la colaboración entre uno o más socios para invertir en propiedades inmobiliarias de manera conjunta, por el contrario a realizar inversiones de manera individual. Las personas optan por establecer una sociedad con el objetivo de aprovechar recursos financieros, conocimientos y experiencias combinados en el ámbito de los bienes raíces.
Aunque esta modalidad de inversión puede brindar ventajas significativas, es fundamental destacar que también conlleva la necesidad de una comunicación sólida, confianza mutua y una planificación cuidadosa para asegurar el éxito de la inversión. La colaboración eficaz entre socios es clave para aprovechar al máximo los beneficios de esta estrategia de inversión en bienes raíces.
¿Cómo invertir en bienes raíces sin mucho dinero?
1. Define un objetivo realista
Definir un objetivo realista es fundamental para cualquier inversionista novato o experimentado, ya que este nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos sin desmotivarnos y no arriesgar más de lo que podamos en nuestras inversiones.
Puede ser funcional como un método de autorregulación para el inversionista en el que deberá cumplir con objetivos y tiempos que él mismo se ha impuesto de una forma que no afectará su motivación ni su capital.
2. Define tu presupuesto
El presupuesto de inversión es una herramienta esencial para aquellos que desean ejercer un control sobre sus inversiones. Esta herramienta posibilita la planificación y organización de gastos e inversiones previstos para un período determinado.
Una de las principales ventajas de contar con un presupuesto de inversión se encuentra en su capacidad para proporcionar una visión detallada y precisa de los ingresos y gastos proyectados en el futuro. Esto le permite a los inversionistas tomar decisiones informadas y evitar gastos innecesarios.
Sin embargo, el presupuesto de inversión nos posibilita la identificación de oportunidades de inversión que podrían generar ingresos adicionales. Ya que al contar con una comprensión clara de los recursos a nuestra disposición, se pueden identificar oportunidades de inversión que se adecuen a las necesidades y metas financieras.
3. Elige qué tipos de inversiones inmobiliarias
Propiedades inmobiliarias residenciales
Una propiedad residencial para inversión es un tipo de propiedad inmobiliaria como departamentos o condominios, que se adquiere con el propósito principal de generar ingresos a través de su alquiler o venta a futuro
La inversión en propiedades residenciales puede ofrecer una fuente de ingresos pasivos a través de los alquileres
Propiedades inmobiliarias comerciales
Las propiedades inmobiliarias comerciales para inversión son bienes raíces destinados principalmente a actividades comerciales o empresariales. Algunos ejemplos comunes de propiedades inmobiliarias comerciales podrían ser oficinas, locales comerciales, centros comerciales, etc.
Propiedades inmobiliarias industriales
Las propiedades inmobiliarias industriales para inversión son bienes raíces destinados principalmente a actividades industriales, de manufactura, almacenamiento, distribución u otras actividades relacionadas con la producción y la logística. Son un tipo específico de propiedad comercial que puede ofrecer oportunidades de inversión bien considerables.
Además de que las propiedades industriales como lo son las naves industriales o almacenes pueden segmentarse y diversificar los ingresos.
4. Analiza detalladamente la propiedad
Analizar la propiedad es un paso fundamental antes de comenzar a invertir, te ayudará a conocer mejor el mercado en el que se encuentra, los beneficios que puede traerle esto a tu inversión y a tener una idea más clara de cuándo podrás recuperar lo que invertiste en la propiedad.
Estos estudios deben ser extensos y hay que tener una noción previa de lo que pasa si es que quieres que la inversión sea exitosa, sin embargo, si tu inversión es realizada a través de un intermediario podrás leer el folleto de inversión que te proporcionen o conocer la investigación que ellos ya hayan realizado.
5. Anticipa imprevistos
Ser capaz de anticipar periodos críticos en el mercado como subidas o bajadas de precio es fundamental para cualquier inversionista sin importar el activo en el que se encuentre invirtiendo.
En el mercado inmobiliario anticipar momentos imprevistos puede acaparar muchos temas, desde baja ocupación o renta del inmueble, hasta un desastre natural que afecte al mismo. por eso es importante que como te hemos recomendado en blogs anteriores no deposites todo en un solo proyecto inmobiliario, la diversificación te ayudará a cubrir cualquier baja que presente el inmueble apoyándote desde otros proyectos.
Comments