top of page

Conoce las tendencias de turismo que están causando revuelo para este 2023, ¿cuál es tu favorita?

Actualizado: 27 nov 2023


tendencias-de-turismo

Es un hecho innegable que México se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de viajeros de todo el mundo. El sector turístico en México se mantiene estable, pero no está exento de cambios y renovaciones constantes que impulsan nuevas tendencias de turismo y dan a conocer destinos que anteriormente pasaban desapercibidos. Estas tendencias son las que mantienen el flujo de turistas en México siempre variable pero constante. Además, el avance de la tecnología ha permitido que los viajeros planifiquen sus experiencias de manera más sencilla y personalizada a través de motores de reserva en línea.


En este contexto, nos gustaría destacar cuatro tendencias actuales turísticas que prometen cambiar el panorama en el sector en este año 2023. Estas tendencias reflejan cambios en el comportamiento del consumidor y generan una mayor demanda de servicios y destinos turísticos. ¿Cuál de ellas captará tu atención?


invierte-en-quintanaroo

Tendencias turísticas 2023


Viajeros nómadas digitales

Viajeros-nomadas-digitales

En México, la tendencia de los viajeros nómadas digitales ha ganado fuerza en los últimos años. Los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de conexión a internet han permitido que cada vez más profesionales opten por trabajar de forma remota, sin estar limitados a una ubicación fija. Esto ha dado lugar a una comunidad de viajeros nómadas digitales que eligen México como destino para disfrutar de su estilo de vida y trabajar al mismo tiempo.


Ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Vallarta se han convertido en puntos de encuentro populares para los nómadas digitales en México. Estos lugares ofrecen una combinación perfecta de hermosas playas, un clima agradable, una comunidad internacional vibrante y una infraestructura adecuada para trabajar en línea. Muchos nómadas digitales eligen residir en estos destinos durante varios meses, disfrutando de la tranquilidad y la belleza natural mientras realizan sus labores diarias.


Además, México cuenta con una variedad de espacios de trabajo compartidos y cafeterías con conexión Wi-Fi de alta velocidad, lo que brinda a los nómadas digitales un entorno propicio para trabajar de manera eficiente. Estos espacios también fomentan la interacción y el intercambio de ideas entre profesionales de diferentes campos, creando oportunidades de networking y colaboración.


Los viajeros nómadas digitales en México también se benefician de la rica cultura y la diversidad de paisajes que el país ofrece. Pueden explorar las antiguas ruinas mayas, sumergirse en cenotes cristalinos, disfrutar de la comida tradicional mexicana y participar en festivales y eventos culturales. La mezcla de aventura, cultura y comodidades modernas convierte a México en un destino atractivo para aquellos que buscan una experiencia de vida y trabajo equilibrada.

Además, el gobierno mexicano ha reconocido el potencial del turismo de nómadas digitales y ha implementado programas y políticas que fomentan su presencia en el país. Estos programas incluyen visas especiales para nómadas digitales y apoyo en la creación de comunidades y espacios de trabajo colaborativos.


Turismo gastronómico

Turismo-gastronomico

El turismo gastronómico en México es una tendencia creciente que ha capturado la atención de los viajeros amantes de la comida y la cultura. Este tipo de turismo se centra en explorar la riqueza culinaria de México, desde los platillos tradicionales hasta la innovadora cocina contemporánea.


México es conocido por su amplia variedad de sabores, técnicas culinarias y ingredientes autóctonos. Cada región del país tiene sus propias especialidades y tradiciones gastronómicas, lo que brinda a los turistas una experiencia única en cada destino que visitan. Desde los tacos al pastor en la Ciudad de México hasta los ceviches en la costa, hay una infinidad de delicias culinarias por descubrir.


Los viajeros interesados en el turismo gastronómico en México pueden embarcarse en emocionantes rutas gastronómicas que los llevan a través de diferentes ciudades y pueblos, donde podrán probar platos auténticos y aprender sobre las técnicas de preparación tradicionales. Además, muchos destinos mexicanos ofrecen festivales y eventos gastronómicos que celebran la diversidad culinaria del país.


Uno de los destinos populares para el turismo gastronómico en México es Oaxaca, reconocida como la capital gastronómica del país. Aquí, los viajeros pueden disfrutar de la cocina oaxaqueña, famosa por sus moles, tlayudas, chapulines y mezcales. Otra opción es visitar la región de Yucatán, donde se encuentra la cocina maya, con platos como cochinita pibil, sopa de lima y panuchos.


El turismo de gastronomía no se limita solo a restaurantes, también puede incluir experiencias interactivas como clases de cocina, visitas a mercados locales y encuentros con chefs reconocidos. Estas actividades permiten a los viajeros sumergirse en la cultura gastronómica mexicana, aprender nuevas recetas y técnicas, y llevar consigo una experiencia culinaria enriquecedora.


Además, México ha obtenido reconocimiento a nivel mundial por su gastronomía, con varios restaurantes mexicanos incluidos en listas de los mejores del mundo. Esto ha contribuido a atraer a viajeros internacionales interesados en explorar la escena culinaria mexicana y degustar los sabores únicos que ofrece el país.


Turismo del bienestar

Turismo-del-bienestar

El turismo del bienestar en México es una tendencia en auge que se enfoca en el cuidado personal, la relajación y la búsqueda de un equilibrio físico y mental. Los viajeros cada vez más buscan destinos que les brinden experiencias enriquecedoras y les permitan desconectarse de la vida cotidiana, enfocándose en su bienestar y salud.


México ofrece una amplia gama de opciones para el turismo del bienestar. Desde lujosos spas y retiros de yoga hasta destinos naturales con hermosos paisajes, el país cuenta con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los viajeros en busca de relajación y rejuvenecimiento.

Destinos como Tulum, ubicado en la Riviera Maya, se han convertido en puntos de referencia para el turismo del bienestar en México. Aquí, los viajeros pueden disfrutar de retiros de yoga frente al mar, tratamientos de spa holísticos y una alimentación saludable basada en productos frescos y orgánicos. Además, Tulum cuenta con cenotes, playas paradisíacas y una atmósfera tranquila que invita a la desconexión y al contacto con la naturaleza.


Otro destino popular para el turismo del bienestar en México es San Miguel de Allende. Esta encantadora ciudad colonial ofrece una combinación única de arquitectura histórica, calles empedradas y una vibrante escena cultural. Aquí, los viajeros pueden disfrutar de clases de yoga, meditación, talleres de bienestar y spas de lujo, todo ello en un entorno relajado y lleno de encanto.


Además de los retiros y spas, México ofrece una variedad de actividades al aire libre que promueven el bienestar. Los viajeros pueden explorar las montañas de Chiapas, realizar senderismo en los cañones de Copper Canyon, practicar surf en las playas de Baja California o simplemente relajarse en las tranquilas aguas del Mar de Cortés.


El turismo del bienestar en México también se ve reflejado en la gastronomía. Muchos destinos ofrecen una amplia selección de restaurantes con opciones saludables y orgánicas, así como platillos tradicionales nutritivos. Además, México cuenta con una rica tradición de medicina natural y herbolaria, que se puede experimentar a través de terapias alternativas y tratamientos holísticos.

Influencia de las series de streaming

Influencia-de-las-series-de-streaming

La influencia de las series de streaming en el turismo es una tendencia creciente en México y en todo el mundo. Cada vez más viajeros están siendo motivados a visitar destinos que aparecen en sus series de televisión favoritas, ya sea para explorar los lugares icónicos donde se filmaron o para sumergirse en la atmósfera y la cultura que se muestra en la pantalla.


En México, esta tendencia se ha vuelto especialmente relevante con la popularidad de series como "Narcos", que narra la historia del narcotráfico en el país, o "La Casa de las Flores", que muestra la vida de una familia adinerada en la Ciudad de México. Estas series han despertado el interés de los viajeros por conocer los lugares emblemáticos de las tramas y vivir una experiencia que les permita conectar con la historia y la cultura representada en las producciones.


La ciudad de México, en particular, ha sido escenario de numerosas series y películas, lo que ha generado un incremento en el turismo cinematográfico. Los viajeros buscan visitar lugares como el Centro Histórico, la Casa Azul de Frida Kahlo o la colonia Roma, que se hicieron famosos gracias a producciones como "Roma" de Alfonso Cuarón.


Otro ejemplo de la influencia de las series de streaming en el turismo mexicano es la serie "Luis Miguel: La Serie", que narra la vida del famoso cantante mexicano. Lugares como Acapulco, donde Luis Miguel pasó parte de su infancia, han experimentado un aumento en el número de visitantes que desean conocer los escenarios de la historia y seguir los pasos del ídolo.


Además de las series de televisión, el turismo también se ve influenciado por las películas y los documentales disponibles en las plataformas de streaming. Producciones como "Coco", que muestra la cultura mexicana y la celebración del Día de los Muertos, han generado un interés renovado por destinos como Oaxaca, donde se llevan a cabo festividades tradicionales relacionadas con esta festividad.


Estas tendencias turísticas reflejan la evolución y la diversidad de intereses de los viajeros modernos. México, con su rica cultura, paisajes variados y oferta gastronómica, se convierte en un destino ideal para disfrutar de estas experiencias turísticas emergentes. ¿Qué tendencia te gustaría explorar en tu próximo viaje?


invierte-en-CDMX



umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page