top of page

3 tipos de gastos que están frenando tu libertad financiera

Actualizado: 29 nov 2023


que-son-los-gastos-hormiga

El camino a nuestra libertad financiera puede llegar a ser muy complicado si no tenemos el manejo adecuado de nuestro dinero, sobre todo si no tenemos un control adecuado de nuestros gastos, ya que muchas veces podríamos estar teniendo fugas de efectivo por tener gastos que no contemplamos en nuestro día a día o en nuestros presupuestos mensuales.


Es por eso que Monific te da hoy unos concejos sobre como identificar 3 tipos de gastos que podrían estar afectando tus finanzas sin darte cuenta.


invierte-en-la-CDMX

1- Gastos hormiga


¿Qué son los gastos hormiga?


Los gastos hormiga se les conoce como aquellas compras que no se encuentran

planificadas y no tienen importancia alguna dentro de nuestro día a día, también son aquellos gastos que podemos evitar.


Generalmente son gastos en cantidades pequeñas lo que los hace parecer inofensivos, sin

embargo, éstas compras o gastos tienen mucha importancia en nuestras finanzas, dado que poco a poco pueden causar un daño considerable dentro de nuestro presupuesto.


Dentro de los gastos hormiga cotidianos podemos encontrar el café que compramos diariamente para el trabajo, comer fuera de casa o el uso de servicio de transporte como Uber, por ejemplo.


A continuación, te contaremos ¿cómo identificar los gastos hormiga?


Una buena forma de identificar gastos hormiga es que si es que llevas un registro de tus gastos es revisar muy bien tus tickets o movimientos bancarios e ir elaborando una lista. Al llegar el fin de mes debes identificar cuáles de los gastos que realizaste y que podrías haber evitado o sustituido. Identificar estos gastos te ayudará a reducirlos hasta poder eliminarlos.


Por ejemplo


si uno de tus gastos hormiga más frecuente resulta ser el gasto en café para el

trabajo lo que podrías hacer es comprar café en tu sitio favorito 1 vez a la semana y el resto de días prepararte café en casa y llevarlo al trabajo en un termo.


2- Gastos fantasma


¿Qué es un gasto fantasma?


Los gastos fantasma son todos aquellos en los que caemos muchas veces sin darnos cuenta y terminan afectando nuestro presupuesto, aquí estamos contando todas aquellas compras que realizamos de una forma periódica, ya que eventualmente podríamos olvidarnos de ellas, por ejemplo, las suscripciones a servicios de streaming para ver películas, series o escuchar música.


Aunque estos gastos parezcan sin importancia, si al final de cada mes los sumamos, pueden llegar a representar una cantidad considerable de dinero, afectando nuestra capacidad de ahorrar.


Para poder reducir o eliminar fugas de dinero primero debemos preguntarnos si en realidad estamos dándole uso al servicio, en especial los que son de entretenimiento, en caso de que no sea así, lo mejor que podemos hacer es un balance y posteriormente cancelar los que no estamos utilizando.


3- Gastos vampiro


¿Qué es un gasto vampiro?


Los gastos vampiro son esos que, a pesar de ser fijos, no podemos detectar con facilidad debido a que no los hemos considerado en nuestro presupuesto y tienen un mayor impacto en nuestras finanzas a comparación de los anteriores. Entre los gastos vampiro podemos encontrar; la televisión por cable, fugas de gas o mal uso de electrodomésticos


Por ejemplo


Si no llevamos un seguimiento de las facturas de luz podríamos estar omitiendo algún incremento drástico que al corte puede afectar nuestro presupuesto. Por el contrario, si llevamos el correcto seguimiento podemos detectar anticipadamente la variación entre nuestras facturas para reportar un problema a nuestro proveedor y así evitar que el cobro llegue extremadamente elevada. Para evitar gastos vampiro se tiene que planificar, pues en este caso no podemos tratar de no gastar, sino de planear la mejor opción.


Es claro que para cumplir con nuestras metas es importante analizar a detalle los gastos que

realizamos y de ser posible evitar o prevenir la mayoría, es necesario tomar acción para aumentar nuestros ingresos o reducir los gastos, recuerda que al final del día esto es lo que define que tanto puedes ahorrar o invertir al mes para crear un futuro financiero sano.


invertir-en-bienes-raices



umbrella-and-chair-around-outdoor-swimming-pool-in-resort-hotel-for-vacation-leisure_edite

Sé socio
de un hotel

bottom of page